TIC en el PEA
Translate
jueves, 27 de junio de 2013
viernes, 21 de junio de 2013
Trabajo Final
Les comparto una presentación del trabajo final del Curso Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación de la UNAM, espero les sirva
Archivo PDF
https://www.facebook.com/download/preview/475763452518360
Archivo Power Point
https://www.facebook.com/groups/129824450558689/#
jueves, 20 de junio de 2013
Habilidades digitales
Teniendo en consideración la extrema urgencia en incorporar en el sistema educativo público salvadoreño el uso de TICS en el aula es necesario no solo contar con los recursos tecnológicos necesarios para lograr un entorno de aprendizaje virtual, sino también es necesario y fundamental que el magisterio salvadoreño disponga de las competencias necesarias para el uso de TIC y su correcto uso en el ámbito didáctico.
Al igual que los estudiantes, los profesores necesitan una alfabetización digital que les permita utilizar de
manera eficaz estas herramientas en su actividad como docente y en su vida personal. Debe disponer de
competencias para la eficaz comunicación virtual, así como para usar los distintos programas y los distintos recursos que ofrecen las TIC y utilizarlas en sus distintos roles como docente.
El alumno necesitará desarrollar habilidades para hacer un buen uso de las TIC y lograr así desarrollar un espíritu de aprendizaje autónomo, con orientación hacia la investigación, desarrollar en él la capacidad de búsqueda y selección de contenidos y en este caso el rol de docente se convertiría en un intermediador, guía, orientador, asesor, tutor, el que proveería a estudiante fuente de acceso a información fidedigna, organizador y sistematizador de aprendizajes,... Por este motivo es tan importante la capacitación del magisterio salvadoreño enfocada al buen uso de los recursos digitales.
Herramientas Digitales
Actualmente las situación económica de las instituciones educativas que reciben subsidio o ayuda del estado están siendo afectadas por la crisis financiera que el país enfrenta entre otras razones por el alto grado de endeudamiento de El Salvador, y para poder hablar de transformación educativa o modificación entornos de aprendizaje se sabe que con recursos financieros por el momento no se puede contar, la propuesta a la que la gran mayoría de instituciones deben de apostar es a la digitalización de la educación por los múltiples beneficios que esta aporta como al universalidad de la información pero esto se debe lograr canalizando la información por medio de un guía del cual no se puede prescindir y en este caso es el docente el que lleva este rol. Para lograr eso es necesario mejoras en la curricula educativa en cuanto a la formación docente y una actualización metodológica enfocada mas al uso de las TIC, es necesario también concientizar a los docentes de los ahorros económicos y los beneficios que el uso de las TIC en el PEA aportan a los estudiantes, por medio de inducciones hacia el uso efectivo de las TIC. Actualmente muchos profesores se limitan a utilizar solo el campus virtual o aulas virtuales para subir archivos en su mayoría PDF o compartir apuntes con los alumnos y recursos, pero no para crear un espacio de comunicación e información.
Una buena opción crear grupos a través de las redes sociales para compartir e intercambiar información, hacer sondeos de opinión, investigación de diferentes entornos, etc. y para la creación de grupos de trabajo.
Entre las redes sociales gratuitas que se pueden utilizar para el desarrollo del PEA tenemos Facebook, twitter, You tuve, entre muchos más y nombrando estas como las más utilizadas en El Salvador.
domingo, 16 de junio de 2013
Entornos de aprendizaje
En la Institución de Educación Superior en la que laboro actualmente los entornos de aprendizaje en un 65% es de manera tradicional ( 2 de 3 carreras técnicas que se imparten ) siendo la excepción la carrera de desarrollo de software pero sería hasta pecado que ellos no utilizaran las TIC como un idóneo entorno para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje , actualmente casi todo el material didáctico que utilizamos aun no se comparte virtualmente, los espacios para la alfabetización virtual son muy pocos ya que la promoción de la educación virtual es un tanto confusa aun por gran parte de la comunidad educativa. Yo considero que actualmente el uso de las redes sociales para el desarrollo del PEA es de invaluable ayuda como un medio no solo de comunicación sino de exhibición e investigación de información. Ejemplos de cómo he utilizado las TIC en el PEA con estudiantes de la Carrera Técnica Gestión y Desarrollo Turístico en la ESFE/AGAPE:
Espacio Informativo: Muro en la Red Social Facebook en la cual se publiquen links hacia libros, reportajes, fuentes de información, reportajes, videos, presentaciones, etc.
Espacio de Interacción: Caht rooms , skype, facebook chat, correos electrónicos, comentarios en publicaciones en muros, fotografías, etc.
Espacio de Producción: despues de proporcionar una guía a mis estudiantes, virtualmente ellos investigan la información para la creación de proyectos, se entregan cuestionariso que ellos deben de completar.
Espacio de Exhibición: las formas de publicar los trabajos realizados es por medio de archivos en PDF, presentaciones en Slide Share, fotografías, notas, etc.
Los participantes de estos entornos de aprendizaje deben ser los docentes y los alumnos,
Espacio Informativo: Muro en la Red Social Facebook en la cual se publiquen links hacia libros, reportajes, fuentes de información, reportajes, videos, presentaciones, etc.
Espacio de Interacción: Caht rooms , skype, facebook chat, correos electrónicos, comentarios en publicaciones en muros, fotografías, etc.
Espacio de Producción: despues de proporcionar una guía a mis estudiantes, virtualmente ellos investigan la información para la creación de proyectos, se entregan cuestionariso que ellos deben de completar.
Espacio de Exhibición: las formas de publicar los trabajos realizados es por medio de archivos en PDF, presentaciones en Slide Share, fotografías, notas, etc.
Los participantes de estos entornos de aprendizaje deben ser los docentes y los alumnos,
viernes, 24 de mayo de 2013
Actividad 1: Curso Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación
Identifica una institución educativa
que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es
la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución:
¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población
que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos
cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya
realizado estos? Es conveniente que describas brevemente las características
generales de la institución educativa que elegiste, así como la respuesta a los
puntos descritos anteriormente en tu blog personal.
Actividad 1:
Actualmente tengo la oportunidad de
trabajar en una Institución de Educación Superior en la cual formamos en
Carreras Técnicas a jóvenes en su mayoría de escasos recursos económicos, de nuestra
población estudiantil más del 50 % estudia bajo un programa de becas, por eso
considero que hablar de uso de Tecnologías de Información y Comunicación en el
proceso de enseñanza aprendizaje es algo muy complejo ya que por ejemplo en la institución en la que
trabajo el mayor problema que yo como docente enfrentaría en el aula sería que mis
estudiantes en su mayoría no cuentan con un recurso informático (PC) mucho menos con conexión a Internet por ser
de más que evidentes escasos recursos económicos, la Institución por su parte
trata de enfrentar esta problemática proveyendo a los estudiantes de acceso a computadoras con conexión a
Internet en horas clases, en espacios públicos como la biblioteca, o con modem
para dar señal a laptops vía wifi, pero
actualmente carece del suficiente equipo para atender a la demanda que se
genera por parte de la comunidad educativa, desde hace un par de años atrás se está
tratando de institucionalizar el uso de
aulas virtuales, así como la educación semiprencendial pero aunado a la falta
de recursos de la población meta se encuentra también el analfabetismo tecnológico
que algunos docentes tienen ya que en
muchos casos estos utilizan la internet
para ser parte de redes sociales, pero no para autocapacitarse y estar en
constante actualización metodología y técnica, la institución esta enfocada en
apostar a la educación semipresencial que a mi parecer es el presente que
estamos tratando de alcanzar , pero creo que para radicalizar el uso de estas
herramientas tecnologías en el PEA es
necesario la inversión en capacitación en primera instancia de los docentes
como de la población estudiantil en general.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)