Teniendo en consideración la extrema urgencia en incorporar en el sistema educativo público salvadoreño el uso de TICS en el aula es necesario no solo contar con los recursos tecnológicos necesarios para lograr un entorno de aprendizaje virtual, sino también es necesario y fundamental que el magisterio salvadoreño disponga de las competencias necesarias para el uso de TIC y su correcto uso en el ámbito didáctico.
Al igual que los estudiantes, los profesores necesitan una alfabetización digital que les permita utilizar de
manera eficaz estas herramientas en su actividad como docente y en su vida personal. Debe disponer de
competencias para la eficaz comunicación virtual, así como para usar los distintos programas y los distintos recursos que ofrecen las TIC y utilizarlas en sus distintos roles como docente.
El alumno necesitará desarrollar habilidades para hacer un buen uso de las TIC y lograr así desarrollar un espíritu de aprendizaje autónomo, con orientación hacia la investigación, desarrollar en él la capacidad de búsqueda y selección de contenidos y en este caso el rol de docente se convertiría en un intermediador, guía, orientador, asesor, tutor, el que proveería a estudiante fuente de acceso a información fidedigna, organizador y sistematizador de aprendizajes,... Por este motivo es tan importante la capacitación del magisterio salvadoreño enfocada al buen uso de los recursos digitales.
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